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Ligereza y flexibilidad en la consecución del concepto de transparencia


A través de la obra de Richard Leplastrier, Glenn Murcutt y Peter Stutchbury podemos apreciar una relación directa en los conceptos de ligereza y flexibilidad para la obtención de diferentes grados de transparencia; entendiendo la ligereza como característica inherente a determinados materiales como lo son por ejemplo la madera y sus derivados, chapas corrugadas, policarbonatos, revestimientos a base de cañizos, telas…etc., o bien en los diferentes sistemas estructurales tales como la reducción de material gracias a la utilización de cerchas, entramados y demás métodos de división de cargas a través de la descomposición en un mayor número de elementos resistentes.
En cuanto a la flexibilidad podemos decir que es la cualidad que poseen organismos, tejidos, materiales y en nuestro caso los espacios, gracias a la cual pueden adaptarse con cierta facilidad a movimientos, desplazamientos y procesos evolutivos diferentes.
Esto se traduce en la modificación de los espacios mediante la manipulación de los elementos que los configuran y en función de las necesidades de sus usuarios.

Es por ello que gracias a la ligereza de estos elementos será de menor dificultad la modificación en la disposición de los mismos para crear diferentes grados de transparencia, según los requerimientos de privacidad o de conexión con el exterior, a través de los cuales dichos espacios estarán en continua transformación; por el mismo motivo que la organización de éstos, al igual que las necesidades de sus usuarios no es siempre la misma.


Por consiguiente  conceptos como ligereza, flexibilidad y transparencia están relacionados entre sí por una simple regla de causa-efecto gracias a la cual, cuanto mayor ligero sea un elemento, más fácil de manipular será; facilitando así la diagonalización de los espacios a través de las visuales que se generan tras la modificación en la disposición de dichos elementos.





Lovett Bay House, Richard Leplastrier, 1994





Magney House, Glenn Murcutt, 1984



Marika-Alderton House, Glenn Murkutt, 1994



Cliff Face House, Peter Stutchbury, 2011



Paddock House, Peter Statchbury, 2006




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