Terminal Marítima de Yokohama, FOA
Este muelle ondulado que se
introduce en el mar, es una prolongación del parque Yamashita, situado entre
las ciudades de Yokohama y Tokio, ayudando a unir estas bastas urbes mediante
un sistema de plataformas, en las cuales se confundan los diferentes niveles de
dicho edificio.
No es tan solo una respuesta
para satisfacer las necesidades programáticas propias de una terminal, sino
propiciar una respuesta urbana (edificio + espacio urbano) que organice el
flujo/intensidad de los usuarios a través de diferentes dilataciones y
contracciones de los diferentes espacios.
Construcción sin fachada
reconocible, ya que los diferentes planos se entrelazan, generando una
distorsión espacial en la que es difícil reconocer qué es fachada, techo,
suelo, exterior e interior; siendo las ondulaciones topográficas las que
configuran el edificio, por las que discurre la intensidad peatonal.
Es en el espacio bajo
cubierta donde discurre la carga programática principal del edificio, conectándose
directamente con la parte transitable de la cubierta mediante el sistema de
pliegues y rampas que ya hemos mencionado con anterioridad, provocándose de
este modo un flujo continuo de tránsito, en el que se intercalan las diferentes
plataformas.
A este concepto de
espacialidad continua le acompaña la ausencia de pilares, lo cual enfatiza
dicho concepto. Esto es debido al sistema estructural a base de una repetición
en paralelo de piezas de grandes dimensiones, lo cual permite que se generen
grandes luces, evitando así la interrupción física y visual.
Centro de Convenciones en Agadir, OMA
El gran basamento sobre el
que se yergue el edificio se transforma en una serie de espurias dunas, las
cuales son atravesadas mediante los diferentes sistemas de comunicación tales
como escaleras mecánicas y ascensores, además del sistema estructural a base de
esbeltos pilares; y donde se sitúan los diferentes auditorios y salas de
conferencias.
Tal configuración del
espacio hace alusión a la zona desértica del medio-oeste de Marruecos;
emplazamiento donde se propone el proyecto, representando así la situación
topográfica del lugar, como elemento de continuidad de la misma.
La parte superior del
conjunto es aquella donde se sitúa el programa residencial, donde destaca el
palacio real, notablemente visible gracias a la cúpula dorada visible desde una vista superior.
Aquí Koolhaas vuelve a hacer
referencia a elementos o conceptos islámicos. En este caso trata dicho estrato
como si de un “Kasbah” (Alcazaba)se
tratara; horadando los diferentes patios y aperturas en el plano de cubierta
(tapa) del macizo superior.
Siendo un proyecto de
conceptos llegando al punto casi sarcástico, es el tratamiento que hace de la
topografía tanto en los diferentes accesos al edificio, como los estratos
inmediatamente superiores, lo que llama la atención de cara al proyecto de la
Residencia para Ancianos de Pozuelo; debido a la topografía del solar objeto
del proyecto (Pozuelo), y a la posible comunicación de la parte superior del
edificio con la diferente carga programática, resultado del estudio de las
necesidades y propuestas para el mismo. Kasbah of Ait Benhaddou, Morocco |
Rolex Centre, SANAA
Concebido como un volumen de
baja altura, el proyecto se desarrolla a partir de una cubierta flexible que hace
referencia al paisaje sutilmente ondulado debido a las colinas insertas en el
paisaje. A esto se le suma la vista del campus y del lago, todo ello parte del panorama exterior
generándose un sinfín de espacios abiertos, los cuales incentivan la conexión
con el entorno y con los diferentes usuarios del campus.
La losa de hormigón (60 cm.)
que configura la cubierta aparece perforada por una serie de diferentes huecos
elípticos que introducen la luz en el interior del edificio, además de permitir
la ventilación.
La división de los espacios
no se realiza mediante planos verticales, sino jugando con el plano vertical.
Ya sea elevándolo (creando plataformas), o deprimiéndolo, van generando
diferentes espacios todos ello comunicados mediante el plano alabeado y
diferentes sistemas de comunicación como rampas y escaleras.
Aun tratándose de una forma
un tanto orgánica, es perceptible la organización de los distintos espacios
mediante la superposición de una retícula ortogonal, tan característica de las
obras de SANAA.
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