Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en YouTube Siguenos por RSS Siguenos en Blogger
El uso de la topografía en la continuación del espacio


Terminal Marítima de Yokohama, FOA



Este muelle ondulado que se introduce en el mar, es una prolongación del parque Yamashita, situado entre las ciudades de Yokohama y Tokio, ayudando a unir estas bastas urbes mediante un sistema de plataformas, en las cuales se confundan los diferentes niveles de dicho edificio.
No es tan solo una respuesta para satisfacer las necesidades programáticas propias de una terminal, sino propiciar una respuesta urbana (edificio + espacio urbano) que organice el flujo/intensidad de los usuarios a través de diferentes dilataciones y contracciones de los diferentes espacios.
Construcción sin fachada reconocible, ya que los diferentes planos se entrelazan, generando una distorsión espacial en la que es difícil reconocer qué es fachada, techo, suelo, exterior e interior; siendo las ondulaciones topográficas las que configuran el edificio, por las que discurre la intensidad peatonal.
Es en el espacio bajo cubierta donde discurre la carga programática principal del edificio, conectándose directamente con la parte transitable de la cubierta mediante el sistema de pliegues y rampas que ya hemos mencionado con anterioridad, provocándose de este modo un flujo continuo de tránsito, en el que se intercalan las diferentes plataformas.
A este concepto de espacialidad continua le acompaña la ausencia de pilares, lo cual enfatiza dicho concepto. Esto es debido al sistema estructural a base de una repetición en paralelo de piezas de grandes dimensiones, lo cual permite que se generen grandes luces, evitando así la interrupción física y visual.







Centro de Convenciones en Agadir, OMA



El gran basamento sobre el que se yergue el edificio se transforma en una serie de espurias dunas, las cuales son atravesadas mediante los diferentes sistemas de comunicación tales como escaleras mecánicas y ascensores, además del sistema estructural a base de esbeltos pilares; y donde se sitúan los diferentes auditorios y salas de conferencias.
Tal configuración del espacio hace alusión a la zona desértica del medio-oeste de Marruecos; emplazamiento donde se propone el proyecto, representando así la situación topográfica del lugar, como elemento de continuidad de la misma.
La parte superior del conjunto es aquella donde se sitúa el programa residencial, donde destaca el palacio real, notablemente visible gracias a la cúpula dorada visible  desde una vista superior.









Aquí Koolhaas vuelve a hacer referencia a elementos o conceptos islámicos. En este caso trata dicho estrato como si de un “Kasbah” (Alcazaba)se tratara; horadando los diferentes patios y aperturas en el plano de cubierta (tapa) del macizo superior.
Siendo un proyecto de conceptos llegando al punto casi sarcástico, es el tratamiento que hace de la topografía tanto en los diferentes accesos al edificio, como los estratos inmediatamente superiores, lo que llama la atención de cara al proyecto de la Residencia para Ancianos de Pozuelo; debido a la topografía del solar objeto del proyecto (Pozuelo), y a la posible comunicación de la parte superior del edificio con la diferente carga programática, resultado del estudio de las necesidades y propuestas para el mismo. 


Kasbah of Ait Benhaddou, Morocco



Rolex Centre, SANAA


Concebido como un volumen de baja altura, el proyecto se desarrolla a partir de una cubierta flexible que hace referencia al paisaje sutilmente ondulado debido a las colinas insertas en el paisaje. A esto se le suma la vista del campus y del  lago, todo ello parte del panorama exterior generándose un sinfín de espacios abiertos, los cuales incentivan la conexión con el entorno y con los diferentes usuarios del campus.

La losa de hormigón (60 cm.) que configura la cubierta aparece perforada por una serie de diferentes huecos elípticos que introducen la luz en el interior del edificio, además de permitir la ventilación.



La división de los espacios no se realiza mediante planos verticales, sino jugando con el plano vertical. Ya sea elevándolo (creando plataformas), o deprimiéndolo, van generando diferentes espacios todos ello comunicados mediante el plano alabeado y diferentes sistemas de comunicación como rampas y escaleras.






Aun tratándose de una forma un tanto orgánica, es perceptible la organización de los distintos espacios mediante la superposición de una retícula ortogonal, tan característica de las obras de SANAA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario