Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en YouTube Siguenos por RSS Siguenos en Blogger
El uso de la topografía en la continuación del espacio


Terminal Marítima de Yokohama, FOA



Este muelle ondulado que se introduce en el mar, es una prolongación del parque Yamashita, situado entre las ciudades de Yokohama y Tokio, ayudando a unir estas bastas urbes mediante un sistema de plataformas, en las cuales se confundan los diferentes niveles de dicho edificio.
No es tan solo una respuesta para satisfacer las necesidades programáticas propias de una terminal, sino propiciar una respuesta urbana (edificio + espacio urbano) que organice el flujo/intensidad de los usuarios a través de diferentes dilataciones y contracciones de los diferentes espacios.
Construcción sin fachada reconocible, ya que los diferentes planos se entrelazan, generando una distorsión espacial en la que es difícil reconocer qué es fachada, techo, suelo, exterior e interior; siendo las ondulaciones topográficas las que configuran el edificio, por las que discurre la intensidad peatonal.
Es en el espacio bajo cubierta donde discurre la carga programática principal del edificio, conectándose directamente con la parte transitable de la cubierta mediante el sistema de pliegues y rampas que ya hemos mencionado con anterioridad, provocándose de este modo un flujo continuo de tránsito, en el que se intercalan las diferentes plataformas.
A este concepto de espacialidad continua le acompaña la ausencia de pilares, lo cual enfatiza dicho concepto. Esto es debido al sistema estructural a base de una repetición en paralelo de piezas de grandes dimensiones, lo cual permite que se generen grandes luces, evitando así la interrupción física y visual.







Centro de Convenciones en Agadir, OMA



El gran basamento sobre el que se yergue el edificio se transforma en una serie de espurias dunas, las cuales son atravesadas mediante los diferentes sistemas de comunicación tales como escaleras mecánicas y ascensores, además del sistema estructural a base de esbeltos pilares; y donde se sitúan los diferentes auditorios y salas de conferencias.
Tal configuración del espacio hace alusión a la zona desértica del medio-oeste de Marruecos; emplazamiento donde se propone el proyecto, representando así la situación topográfica del lugar, como elemento de continuidad de la misma.
La parte superior del conjunto es aquella donde se sitúa el programa residencial, donde destaca el palacio real, notablemente visible gracias a la cúpula dorada visible  desde una vista superior.









Aquí Koolhaas vuelve a hacer referencia a elementos o conceptos islámicos. En este caso trata dicho estrato como si de un “Kasbah” (Alcazaba)se tratara; horadando los diferentes patios y aperturas en el plano de cubierta (tapa) del macizo superior.
Siendo un proyecto de conceptos llegando al punto casi sarcástico, es el tratamiento que hace de la topografía tanto en los diferentes accesos al edificio, como los estratos inmediatamente superiores, lo que llama la atención de cara al proyecto de la Residencia para Ancianos de Pozuelo; debido a la topografía del solar objeto del proyecto (Pozuelo), y a la posible comunicación de la parte superior del edificio con la diferente carga programática, resultado del estudio de las necesidades y propuestas para el mismo. 


Kasbah of Ait Benhaddou, Morocco



Rolex Centre, SANAA


Concebido como un volumen de baja altura, el proyecto se desarrolla a partir de una cubierta flexible que hace referencia al paisaje sutilmente ondulado debido a las colinas insertas en el paisaje. A esto se le suma la vista del campus y del  lago, todo ello parte del panorama exterior generándose un sinfín de espacios abiertos, los cuales incentivan la conexión con el entorno y con los diferentes usuarios del campus.

La losa de hormigón (60 cm.) que configura la cubierta aparece perforada por una serie de diferentes huecos elípticos que introducen la luz en el interior del edificio, además de permitir la ventilación.



La división de los espacios no se realiza mediante planos verticales, sino jugando con el plano vertical. Ya sea elevándolo (creando plataformas), o deprimiéndolo, van generando diferentes espacios todos ello comunicados mediante el plano alabeado y diferentes sistemas de comunicación como rampas y escaleras.






Aun tratándose de una forma un tanto orgánica, es perceptible la organización de los distintos espacios mediante la superposición de una retícula ortogonal, tan característica de las obras de SANAA.





Ordenación y reconocimiento espacial a través de sistemas de referencia visual


Quinta da Malagueira, Álvaro Siza





Un sistema de acueductos de bloques de hormigón conexiona los diferentes conjuntos residenciales, los cuales se encuentran separados entre sí.
Además de contener las instalaciones tanto de suministro de agua, como de electricidad, desempeñan un papel fundamental en cuanto al planeamiento urbanístico se refiere, ya que como bien se apuntaba antes, conecta los diferentes barrios y genera espacios públicos, al mismo tiempo que marca los diferentes accesos del conjunto, en los que se hayan las diferentes instalaciones públicas, tales como tiendas y demás dotaciones.
El motivo por el cual se ha elegido esta referencia arquitectónica, es la alusión que hace del acueducto primigenio de Évora, el cual data de la primera mitad del siglo XVI, y que ha sido una referencia visual para todos los habitantes de Évora, ya que no sólo se restringe al interior de la muralla, sino traspasa sus límites alejándose de los mismos.
Ya no es sólo la relación visual entre la población y el acueducto, sino el respeto que tienen hacia éste, habiéndose adaptado al mismo tras el paso del tiempo, acoplando diversas construcciones tanto en el interior de sus arcos como en la parte superior, originando así una simbiosis cuanto menos atractiva.

Es la extrapolación del concepto de acueducto como referencia visual desde el conjunto histórico de Évora hasta el barrio de Malaguerira lo que me resulta interesante para añadir a la propuesta arquitectónica del solar inserto en la trama de Pozuelo, debido a la falta de reseñas en el mismo para una mejor caracterización del barrio, mediante un sistema de referencia que ayude al usuario a determinar el lugar donde se encuentra.









Conexión visual: Diagonalización de espacios de exposición y/u observación


Residencia Simmons Hall, Steven Hall






Los espacios recreativos, son grandes agujeros, recortados en el interior de la compacta malla que rompen la monotonía del bloque residencial, distinguiendo y caracterizando, con curvas irregulares de cemento a la vista, los espacios destinados a las actividades colectivas.
Esta escala de aperturas, o porosidad vertical, en la idea de la disposición de una serie de atrios (5 para ser exactos) que perforan el volumen interior del edificio generando así conexiones entre los distintos niveles, planteando espacios para los recorridos, permitiendo la entrada de luz mediante lucernarios. Como bien apunta el párrafo anterior, dichas extracciones corresponden a los espacios públicos, tales como salas de estar, cocinas y cuartos de estudio. El propósito de estas aperturas es el de generar y motivar las relaciones sociales y romper con la división existente en la tipología perteneciente a la residencia tradicional.
Dichos atrios son independientes en lo concerniente a la estructura y el programa, adquieren características de la misma índole debido al concepto de unión entre programa, espacio, y experiencia, el cual reside en cada uno de estos cinco atrios. Experiencia que queda reducida solo a estos espacios, ya que el resto de pasillos y comunicaciones son monótonos y carecen de sugestión.
Las formas orgánicas de los atrios no enriquecen de dinamismo a los espacios colectivos, sino todo lo contrario, ya que marcan en gran medida la división de espacios con una sensación que radica en la dificultad perceptiva a la hora de traspasar dichos límites; del mimo modo que ocurre horizontalmente, ya que los espacios adyacentes tales como los dormitorios quedan desconectados del espacio que Holl denomina “ de experiencia”, encerrándose así en sí mismos.

Para Holl. El flujo está contenido exclusivamente en los vaciós, los cuales afectan a los espacios exteriores solo en la manera que penetran los pasillos, aunque sin mostrar función o articulación alguna. Los átrios quedan aislados del resto del bloque, generando una marcada segragación entre estos espacios y lo que sucede a su alrededor.










Dos bibliotecas para Jussieu, OMA





Del mismo modo que plantea Le Corbusier en el proyecto “Palais des Congres-Strasbourg”, Koolhaas basa su estrategia en la continuidad del suelo (nivel inferior) y la cubierta a través de un recorrido continuo mediante el “eslabonamiento” de planos horizontales e inclinados.


Concibe así estos planos como un tejido maleable mediante los cuales llevar a cabo esta conexión entre los mismos, provocando así una alteración de la sección horizontal en discrepancia de la extrusión vertical tan característica de la arquitectura clásica y de la posguerra.





La sección desplegada de la biblioteca produce un nuevo diagrama el cual destaca la continuidad de las distintas superficies, al mismo tiempo que sugiere que los únicos volúmenes reales en el edificio son los espacios intersticiales entre las plantas.




El golpe de vista resultante y las vistas periféricas cambian el foco de vista entre el usuario y el objeto, convirtiéndose así  en una relación espacial diferente entre ambos.
Un Segundo aspecto en la estrategia que plantea Koolhaas para la biblioteca, es el aspecto voyeurístico a través del hueco, bloqueando la visión directa y revelando supuestamente elementos al parecer ocultos.